martes, 31 de enero de 2012

5 claves que te ayudarán a mantener tu casa limpia, aun teniendo pequeños que aprenden sin escuela


Casi puedo asegurar que todas las mujeres - o al menos la mayoría - somos fanáticas del orden y la limpieza. Y muchas también piensan que tener a los niños en casa todo el tiempo significa renunciar a la limpieza y el orden de su hogar, por lo que prefieren descartar la posibilidad del aprendizaje sin escuela.


Sin embargo, yo estoy plenamente convencida de que es posible realizar ambas tareas sin descuidar ninguna de las dos.
En mi caso personal, como mamá de tres niños menores de seis años que no van a la escuela, y sin la ayuda de una empleada doméstica, creo que he podido encontrar el equilibrio en la combinación de varios factores:

1. Tolerar un poco de imperfección

Para mí ha sido clave reconocer que muchas veces la limpieza es un asunto que me complace a mí, personalmente, y que no es tanto una necesidad familiar.
Como mamás, es muy importante que definamos prioridades, y en mi caso, el dedicarme a mis tres niñitos es mucho más importante que pulir mi casa para que brille como diamante. No se trata de "conformarnos" y no hacer las cosas, sino de no frustrarnos y de no robarles tiempo a los niños por estar afanadas para ir a "limpiar".
Yo sé que a medida que mis hijos vayan adquiriendo la destreza necesaria y vayan adquiriendo mis hábitos de limpieza, llegará el momento en que se conviertan en una verdadera ayuda. Y creo que será pronto.

2. Simplificar y agilizarme.

Debido a mi inclinación perfeccionista, yo tiendo a dedicar demasiado tiempo a una tarea porque quiero que quede muy bien hecha. Cuando estaba recién casada, me frustraba mucho porque sentía que no me alcanzaba el tiempo para hacer todo lo que tenía que hacer... ¡y eso que no tenía niños!
Pero la verdad es que quería hacer demasiadas cosas y además, hacerlas como todo un "ritual".

No se vale desentendernos de los niños para invertir demasiado tiempo en la limpieza, pero tampoco se vale estar dejando todo siempre a medias y decir que los niños nos distraen.
Simplificar significa ponerme como meta lavar los trastes del desayuno y no más.
No limpiar el refrigerador ni barrer ni ordenar las alacenas.
Sólo lavar los trastes por completo, sin distraerme.
Y agilizarme significa hacerlo en diez minutos, bien hecho. Durante ese tiempo, le enseño a mi bebé de dos años que puede estar tranquilo armando un rompecabezas sin interrumpirme. No es demasiado tiempo como para que no pueda aguantarlo, y sí es un buen reto para mí el lograr terminar dentro de ese tiempo. Una vez que termino, dejo las labores atrás y me dedico a jugar con mi bebé.

3. Romper paradigmas

Al igual que en la educación, la limpieza es un área en la que he tenido que hacer un alto y cuestionarme el procedimiento que sigo: ¿por qué lo hago así?, ¿estoy empleando demasiado tiempo o esfuerzo?, ¿puedo simplificarlo para ser más eficiente?, ¿puedo incluir a los niños en eso?

Todavía me falta mucho, pero aquí tengo algunos ejemplos de los paradigmas que he logrado cambiar:

  • Todo se mantiene en su lugar si todos tenemos la mentalidad de "si uso algo, lo regreso a su lugar", y aplica también para mí: dejar todo limpio después de cocinar, de bañar a los niños, de trabajar con material, de lavar ropa, etc. Los expertos en estimulación temprana te sugieren que desde los 18 meses de edad, o antes, animes a tu bebé a que "meta objetos en una caja". Por lo tanto, desde esa edad animamos a nuestros hijos a que recojan lo que saquen, y me evita el trabajo de andar limpiando detrás de ellos: juguetes a su caja, legos a su bote, ropa a la canasta, pañales al bote, zapatos al clóset, materiales al cajón. Incluso, como "actividad de estimulación", también los pongo a que me ayuden con labores extras, como poner las naranjas del mercado en su cubeta.
  • No es necesario acumular toda la ropa de toda la semana para lavarla en un solo día. Se puede separar la ropa por colores y echar una lavadora diariamente. No se hace pesado y el mismo día se puede tener la ropa doblada y en su lugar. Los niños se turnan todos los días para ir a la lavandería y separar ropa, y también, pueden ayudar a doblar toallas, a encontrar pares de calcetines, y a doblar sus piyamas. Las sábanas y toallas se lavan una vez a la semana y los niños ayudan a quitarlas de las camas.
  • No se necesita usar sosa cáustica para remover el cochambre de un mes de uso de la estufa, si todos los días, después de cocinar, se le da una limpiadita de cinco minutos. La cocina se limpia muy bien después de comer, (lavar platos, limpiar estufa y piso) y papá nos puede ayudar a jugar con los niños durante ese tiempo, o a darles una clase o a llevárselos al parque.
  • Es posible mantener mi baño limpio dedicándole cinco minutos diarios, sin tener que emplear toda una mañana en remojarlo, tallarlo con cepillo de dientes y lija de agua, y tener que ponerme en shorts para hacerlo. Los niños pueden ayudar a cambiar las toallas, a sacar la basura de los botes y a supervisar que siempre haya suficiente papel de baño.
  • No es necesario dedicar toda una mañana a barrer y trapear toda la casa, si todos los días después de desayunar puedo dar una barridita a un área de la casa y pasar el trapeador si es necesario. Los niños me ayudan a recoger todo lo que esté tirado, a acomodar los zapatos del clóset y a sacudir todos los muebles, mientras que yo hago eso. En menos de veinte minutos diarios, tenemos la casa limpia siempre.


4. Pensar que hacer labores domésticas es mucho más educativo que aprender a sacar raíces cuadradas

Muchos consideramos materias como el inglés, sumamente importantes, porque "les abrirán puertas" a nuestros hijos, y aunque es verdad, yo creo que una actitud dispuesta, servicial, diligente y responsable, les abre muchas más puertas que el puro conocimiento académico. Si hay actitud, es muy fácil adquirir el conocimiento; pero sin actitud, el conocimiento no sirve de nada.

A veces he llegado a pensar que la limpieza es una actividad aburrida, monótona y repetitiva que no tiene por qué quitarnos el tiempo, y he querido contratar a alguien que se encargue de eso, para que yo pueda dedicarme a lo "importante". Sin embargo, luego pienso que puede ser una oportunidad de que los niños aprendan muchas destrezas valiosas, sin necesidad de inventar situaciones artificiales, ni comprar materiales costosos ni pagar maestros particulares. La mugre siempre está allí, y en vez de verla como carga, estoy comenzando a verla como "material educativo": las labores domésticas son un gran recurso para enseñar enseñar actitudes y destrezas... además de que son un excelente medio para propiciar conexión con los niños.

5. Ser sabia para decidir cómo y cuándo involucrar a los niños.

La manera de obtener cooperación de los niños no es a través de gritos, golpes o premios y castigos. Tu autoridad natural es clave. Ellos querrán involucrarse en lo que es importante para ti, en la medida que tú quieras involucrarte en lo que es importante para ellos, y en la forma en que tú comuniques la importancia de mantener la casa limpia: es un beneficio para todos, y también es una responsabilidad de todos. Mientras más pronto lo hagamos, más pronto gozaremos de otras actividades, y si lo hacemos juntos, podemos hacerlo más rápido.
Por otro lado, también es clave saber decidir en cuáles tareas domésticas involucrar a los niños y en cuáles no. A veces es prioritario que el trabajo se realice rápidamente, y a veces es prioritario que el niño participe y se sienta útil. Depende de la tarea, de las circunstancias y del niño.

Mantener un hogar con niños a bordo es todo un proyecto que requiere de mucha paciencia y flexibilidad para aceptar que no siempre las cosas pueden ser perfectas, y para enfocarnos más en los logros internos de cada personita, que en el aspecto externo de las cosas.  A final de cuentas, la casa siempre se vuelve a ensuciar y el quehacer jamás termina, pero tú tienes la decisión de convertir esas tareas monótonas en un gran beneficio que dure para toda la vida.
Share

33 comentarios:

Maribel dijo...

No te imaginas cuanto me ha ayudado esta entrada en unos días en los que precisamente estoy algo agobiada con la sensación de que no llego a todo.
Y eso que solo tengo un hijo.
Gracias.

Ivett dijo...

Hay Priss, creo que eres de las mías en este aspecto, yo también he tenido que ir cambiando muchas cosas en mi mente ahora que tengo al bb, antes con un sólo hijo regular no era tan díficil mantener la casa en orden pero parece que ya vamos cogiendo ritmo y como tu dices la casa no esta "perfecta" pero si suficientemente ordenada y limpia para ser habitable.

Y como tu bien dices no vale la pena dejar todo brillando como diamante por que mugre y trastos sucios todos los días hay ;)

Georgina Angeles dijo...

Qué bien simplificaste y diste pautas para ser una mamá ordenada y limpia, sin ser afanosa!! ...ni fodonga!! Jajaja
PRIORIDADES ante todo!!

Definitivamente los hijos pueden involucrarse en las actividades de casa y colaborar desde pequeños.
Yo veo a Victoria (mi nieta) de 18 meses, que cuando termina su baño recoge sus juguetes y los pone en una cubeta que su mamá tiene para eso. Y la tina queda despejada y no tiene ella qué venir después a recoger el baño.

PrissGonzalez dijo...

Me da mucho gusto, Maribel! Espero que pronto encuentres tu propio equilibrio y lo que te funcione bien a ti y a tu hijo.

Es verdad, Ivett, al principio sí que es duro hacerte a la idea de que no siempre vas a tener tu casa "rechinando de limpia", pero cuando ves los frutos de poner a los niños como tu prioridad, ves que vale la pena. Y no necesariamente tienes que vivir entre la mugre para gozarlo. Para mí ha sido toda una revelación el animarme a incluirlos en gran parte de las labores. Se me ha reducido mucho el estrés de pensar en qué los entretengo mientras que trabajo, y además, me encanta cómo el quehacer se convierte en una vía perfecta de trabajo en equipo y conexión.

...Ay qué chula mi muñequita que recoge sus juguetes!

Un abrazo a todas!

Sonia dijo...

Priss, de verdad es tan importante involucrarlos en el trabajo de la casa, y tolerar "la imperfección" es clave para una mamá. A mí me gusta hasta aspirar el colchón de la cama y remojar sábanas en vinagre y agua....y sabes? He tenido que postergar, eso y mucho más, he tenido que adaptar un nuevo ritmo a mi trabajo. Pero si, con tu artículo me queda clarísimo, más te vale invertir en tus hijos, para que quieran su casa y que en tu casa y tus hijos no te quieran ni a ti, ni a la casa.

Gracias, Priss

Ithamar dijo...

Wow, excelentes tips... yo tambien soy algo obsesiva con eso de la limpieza, esta semana mis hijos ya no fueron al colegio pues comenzaremos homeschool la proxima semana y si he tenido que limpiar de ratitos, pues como tu dices hay que adaptarse y lo principal es darle la atencion a ellos.... Gracias por tantos utiles consejos :D

karla dijo...

Que bien saber que hay mas mamas que ponen a sus hijo como prioridad y no la limpieza obsesiva, este es un tema que siempre sale a relucir cuando te preguntan de homeschool, no pueden creer que la casa pueda estar ordenada con niños en casa,tal vez no para recibir a una celebridad :) ,peo si para recibir amigos de escuela en casa :),yo involucro a los niños en todo pero fue un proceso de mas de un año hasta que entendí que no era yo sola, que estas 4 personitas y 8 manos también vivían conmigo, el quehacer es una materia mas así les digo a mis hijos :), te extrañamos el viernes, saludos.

PrissGonzalez dijo...

Ithamar, bienvenida y qué gusto que estés comenzando esta aventura. Luego me platicas cómo te va!!

Karla, así es, pero qué difícil dejar el perfeccionismo a un lado y animarnos a aceptar la ayuda de esas personitas, no? A mí también me ha costado mucho tiempo hacerlo, pero luego me sorprendo de que ellos ya sepan hacer cosas y las hagan bien!! Sí vale la pena aguantarnos un poquito al principio...
Y del viernes, ¡tenía muchas ganas de ir!, pero le salió un compromiso de última hora a mi marido y me quedé sin coche :( Luego me cuentas qué tal les fue!! Un abrazo!

Many dijo...

Creo en las sincronías, y mira en estos días que hemos tratado mi esposo y yo de darle un poco de orden a la casa, pues educamos a nuestro hijo de 6 años, y decidimos cambiarle de habitación a una más clara y amplia, esto de reordenar se nos hizo un rollo. Tus claves nos han caído como anillo al dedo.

Gracias Priss, muy valioso tu aporte.

Dios les bendiga a todas

PrissGonzalez dijo...

Me da mucho gusto, Many! Y bienvenida!!

natalia dijo...

gracias me encantado conocer de ti y me has dado mucho animo

PrissGonzalez dijo...

Qué bueno, Natalia, me da mucho gusto!!

Roxy González dijo...

Priss, no había leído este post.

Me gustó mucho, en unas semanas nos mudaremos (por fin!) a nuestra casita y decidimos no contratar a nadie para que nos ayude con la limpieza.

Belén está emocionada y dice que me va a ayudar como hacía en nuestra antigua casita =)

PrissGonzalez dijo...

Qué padre Roxy! Muchas felicidades! Estoy segura de que les va a ir de maravilla... y con esa gran ayuda mucho más!

klaus dijo...

muy interesante y educativo! es que el quehacer de la casa nunca se va a acabar y siempre habrá quien te critique, asi que mejor dejar desde el principio las cosas bien hechas no?

En casa somos tres, y mi esposo se queda con el enano, me ayuda muchisimo pero hay cosas que me gusta hacer porque como entre semana trabajo y llego en la tarde siento algo de culpa de no ayudar mucho en casa, asi que por ejemplo yo me echo tooda la ropa de la semana los sabados, son dos horas de lavar, pero mientras lavo, el enano se esta conmigo platicandome sus temas de la semana, o nos ponemos a repasar matematicas, o me siento con el en las escaleras a descansar y trabajar en el libro mientras la lavadora funciona, me ayuda a tender la ropa, a guardarla y mientras el primito de 3 años esta aprendiendo a doblar playeras o calcetas y tambien a contar... me las ingenio para tenerlos a los dos contentos, trabajando y aprendiendo algo :D y entre semana mi subconciente de bruja me hace asear la cocina, barrer y trapear...de noche!! me encanta hacerlo porque cuando salgo en las mañana la casa huele a limpio y fresco...las recamaras son cosa del niño y su papá, y a veces hasta el sobrinito le entra a recoger los juguetes, el papá recalienta la comida que les preparé en la noche y cuando llego de la ofi ya sea que nos vamos a la clase de artes (donde atiendo a un peque con arteterapia) y el enano toma clase de dibujo o pintura o si estamos en proximerias de examen se la pasa estudiando... errr... releyendome... quiero vacaciones!!!!!!!!!!!!!!!!

muy buen articulo priss, puedo imprimirlo???

PrissGonzalez dijo...

Por supuesto, no necesitas preguntar!! Un abrazo!

Karla dijo...

De verdad muy buen post!! Me has abierto un mundo de posibilidades con mi hijo de 5 añitos. De hoy en adelante haré uso de tus 5 tips. Muchas gracias por compartirlo. Aveces uno como madre pierde el rumbo de tus prioridades pero es bueno saber que siempre hay alguien o algo que te hace regresar al camino.

Erika Ramírez dijo...

Hola Priss! Ya tengo tiempo suscrita a tu Blog, me llega todas la publicaciones a mi correo. Soy "recién" casada y mi esposo hace un año me comento de este nuevo concepto de educación. Me resulta muy interesante!
Incluso aunque no tengamos hijos todavía, nos emociona y nos llama la atención, el estilo y los temas que publicas! Felicidades por este Blog, les permites a muchas conocer sobre el tema y a otras prepararnos para cuando llegue el día de educar a nuestros hijos!

PrissGonzalez dijo...

Hola Erika!
Me da mucho gusto saber de ti, gracias por tus palabras.
Siéntete como en tu casa, y no dudes en preguntar o aportar lo que quieras. Espero verte por aquí muy seguido!!
Te mando un gran abrazo!
Priscila.

María- Limpieza de casa dijo...

Muy pero muy buen post, lo haces parecer sencillo jajaja, aunque siguiendo los 5 tips que das yo de verdad creo que todo se simplifica, la base de todo es la organización y la distribución del tiempo con las tareas, si lo hacemos como nos explicas de seguro lograremos tener nuestro hogar siempre acogedor y ordenado, de verdad la felicito muy buen artículo, permita me compartirlo en mi face, GRACIAS

empresa limpieza dijo...

A través de tu nota me he podido dar cuenta que siendo un poco más organizada, tolerante, ordenada y metódica se puede lograr tener y mantener la limpieza de una casa. Lo aplicaré!

gracias por tus consejos!
Valeria

PrissGonzalez dijo...

Por supuesto que sí, María, adelante!
Qué bueno que te sirvió, Valeria!

Labrando un Hogar dijo...

Voy leer y releer este articulo para hacerlo parte de mi mente...yo también tengo tres hijos (menores de 7 años) y espero mi cuarto hijo y estoy tratando de crear un ritmo de vida, Vivo en Venezuela y aquí la escolarización es obligatoria, pero estoy tratando de aprender a educar en casa para reforzar todo. Me encanto conseguir este blog ahora pagina ;)
Saludos muy afectuosos,
Andreína.

PrissGonzalez dijo...

Mucho gusto Andreína!
Me alegra que estés tomando decisiones importantes y que lo que escribo te sea de alguna utilidad :)
Si lo deseas, puedes suscribirte al boletín de noticias para que recibas notificaciones en tu correo cada vez que haya nuevo contenido.
Bienvenida!
http://www.supraescolar.com/suscribete/

Labrando un Hogar dijo...

Gracias por el dato!pero tu pagina esta entre mis blogs de lectura y estaré atenta cada día, aunque anoche estuve hasta la madrugada leyéndote aun me quedan varios artículos pendientes, mas los nuevos que escribas ;) -gracias mil por tu dedicación-

Anónimo dijo...

Buscando y Buscando tips para hacer aseo de la casa con BB...do con edge articulo Que me super.encanto!!!!
Desde Ya voy a poner EN practica......MUCHAS gracias!!!!!!!!!

Santiago dijo...

Gracias por tus recomendaciones

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LOS CONSEJOS, REALMENTE TODO TIENE QUE VER CON LA ACTITUD!

Luci dijo...

Realmente todo me esta ayudando dentro de la casa y tener mas comunicación con mi hija.....

Anónimo dijo...

A mi me cuesta porque soi fanática de una casa limpia reluciente pero.... Tengo cuatro niños de 5;4;1;y el peque de 3 meses pero lo bueno que tengo 20años y lo aguanto

Anónimo dijo...

Darme algún solución más en conqureto mi marido no me exagero la mano a nada

Milagros Grumosa dijo...

me parece genial todo pero, no tuve hijas para tenerlas de esclavas para q siempre me ayuden a hacer las cosas de la casa, eso si me parece ridículo

Ivonne Lennon dijo...

Que interesante ahora lo pondre en práctica :), yo vivo en casa de mi suegra y antes de que salga dejo la casa impecable D: cuando regreso es un desorden total y una gran cantidad de platos, no se que hacer mi suegra y mi cuñada no son capaces ni de recoger sus calzones por así decirlo xDD

Publicar un comentario en la entrada

Compártenos tus ideas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...